Volumen y capacidad

Convertir

 

 

¿Qué es el volumen?

Volumen viene del latín volūmen , que significa “rollo”, en referencia a los pergaminos de papiro, pergamino o tela en los que se ordenaban los manuscritos antes de la aparición del libro, por eso ahora también se llama volumen a un libro, ya sea de una obra completa o de cada uno de los volúmenes que la componen.

De forma práctica, para medir el volumen de un objeto es ponerlo en una probeta graduada, la cual llenamos de agua, teniendo en cuenta que no rebose al añadir el objeto dentro. La diferencia de nivel del líquido con y sin el objeto sumergido se toma como referencia para su volumen. Aunque también existen, por supuesto, fórmulas matemáticas que permiten calcular el volumen de diferentes cuerpos geométricos, como un cilindro, una esfera, un cubo, una pirámide, un prisma o un cono.

 

La medición de volumen en el ámbito científico.

En química, por ejemplo, se utiliza para calcular el volumen molar de una sustancia, así como para determinar el volumen atómico de un elemento químico, considerando su masa atómica y su densidad.

Para la medicina, en cambio, es esencial medir el volumen corpuscular cuando se estudia la sangre.

El volumen también está relacionado con nuestra percepción de la intensidad del sonido. Se calcula a partir del nivel de potencia sonora y su unidad de medida es el decibelio o decibelio (dB). Usamos la palabra todos los días: “Baja el volumen de la música. Aunque en este conversor no se utiliza.

 

Volumen en informática

En informática, se considera volumen el área de almacenamiento de un disco duro o de una de sus particiones, accesible a través de un formato consistente en un sistema de archivos.

 

¿Qué diferencia hay entre las unidades de volumen y capacidad?

El volumen hace referencia al espacio (la masa y el tamaño) que ocupa un objeto (en cualquiera de los tres estados posibles). Todos los objetos tienen un volumen ya que ocupan un lugar en el espacio. Así mismo, la capacidad hace referencia al espacio que contiene un objeto o recipiente, para contener o guardar otro objeto.

Todos los objetos sólidos tienen volumen. Sólo los objetos que poseen huecos tienen capacidad.

 

Unidades de volumen que encontraras en este conversor.

Muchas de las unidades de volumen existentes se han empleado de forma cotidiana para el comercio o en el día a día. Podemos encontrar unidades con el mismo nombre, pero con valores significativamente distintos, en diferentes partes del mundo.

  • Sistema Internacional de Unidades
  • Sistema anglosajón de medidas
  • Unidades de medida astronómicas
  • Unidades de medidas de Japón
  • Unidades de medidas de China
  • Otras unidades de volumen

 

Para ampliar la información os dejo este enlace a un artículo de la Wikipedia, que amplía el tema sobre Volumen y Capacidad.