Temperatura

Convertir

 

 

¿Qué es la temperatura?

La temperatura es una magnitud física que indica el estado térmico de un cuerpo o sistema. El instrumento de medición se llama termómetro y consiste en un bulbo de vidrio que contiene un líquido, conectado a un capilar. El principio en el que se basa es la expansión térmica del líquido, que puede ser mercurio o alcohol, en este último caso el líquido se colorea artificialmente para facilitar la lectura del instrumento.

Para calibrar el termómetro, es necesario establecer dos temperaturas de referencia fijas, es decir, dos puntos fijos cuyos valores permanecen constantes. Por lo general, las temperaturas asumidas son las del hielo en fusión y el agua en ebullición a 101,325 kPa (kilopascales).

 

Escalas de Temperatura

 

Unidades de medida de temperatura

La escala de Kelvin (K)

Escala Kelvin o escala absoluta debe su nombre al barón Lord Kelvin de Largs, que describió la necesidad de una escala termométrica absoluta en su tratado “Sobre una escala termométrica absoluta”.

La unidad de medida pertenece al Sistema Internacional de Unidades (SI) y es el kelvin, símbolo K. El cero absoluto corresponde a -273,15 °C, que es la temperatura mínima alcanzable, de ello se deduce que la escala kelvin no tiene valores negativos

 

La escala de Celsius (°C)

La escala Celsius es la más utilizada y es el estándar escogido por la comunidad científica para la mayoría de las aplicaciones.

Escala centígrada, donde la temperatura de fusión del hielo corresponde a 0 grados y la temperatura de ebullición del agua corresponde a 100 grados. introducida por el astrónomo y físico sueco Anders Celsius. Actualmente se utiliza en la mayoría de los países europeos. El punto de congelación es 0 ºC y el punto de ebullición es 100 °C.

 

La escala de Fahrenheit (°F)

Utilizada principalmente en Estados Unidos, la escala Fahrenheit debe su nombre a Daniel Gabriel Fahrenheit, inventor de los termómetros de alcohol y mercurio.

En la escala Fahrenheit, el punto de congelación del agua recibe el valor de temperatura de 32 °F y el punto de ebullición el valor de 212 °F. Así, el intervalo entre el punto de congelación y el de ebullición del agua se divide en 180 grados.

La unidad de medida es el grado Fahrenheit (°F) y se obtiene dividiendo el intervalo considerado en 180 partes iguales. Entre los valores de la escala Celsius y la escala Fahrenheit existe la relación: C/100 = (F-32)/180.

 

La escala de Rankine (°R, °Ra)

La escala Rankine debe su nombre al físico escocés del siglo XIX William John Macquorn Rankine.

Rankine es una medida de temperatura absoluta, definida como 180 de la diferencia entre el punto de ebullición del agua pura, y el punto triple de la misma, a la presión estándar de 101,3 kPa absolutos.

El rango rankine es idéntico al rango de temperatura en grados Fahrenheit, para definir la temperatura rankine sólo hay que desplazar el cero de la escala Fahrenheit, llevándolo al cero absoluto.

 

La escala de Réaumur (°Ré, °Re)

Introducido por la académica francesa Rénee Réamur a partir de estudios relacionados con la expansión del alcohol, divide el intervalo de temperatura entre el punto de congelación del agua (fijado en 0 grados) y el punto de ebullición en 80 grados. Actualmente ya no se utiliza.

 

La escala de Newton (ºN)

La escala de Newton fue inventada por Isaac Newton. Newton definió 0 °N como la temperatura del hielo y 33 °N, la temperatura del agua hirviendo.

 

La escala de Rømer (°Rø)

La escala Rømer lleva el nombre de su inventor, Ole Christensen Rømer. Un grado Rømer equivale a 40/21 de grado Celsius. El punto de congelación del agua es de 7,5 °Rø.

 

La escala Delisle (°De)

La escala de Delisle sitúa el punto de congelación del agua en 150 °De, y el punto de ebullición en 0 °De. Por lo tanto, los números Delisle más altos corresponden a temperaturas más bajas. Esta escala de temperatura fue inventada por Joseph-Nicolas Delisle, un astrónomo francés.

 

¿Qué puedes hacer con el convertidor de temperatura?

Con este conversor de temperatura se obtiene los valores de temperatura equivalentes en varias escalas de uso común. Las escalas Kelvin y Rankine son versiones absolutas de las escalas Celsius y Fahrenheit, respectivamente, en el sentido de que los puntos cero de estas escalas reflejan una temperatura mínima teórica. En cambio, los puntos cero de las escalas Celsius y Fahrenheit se basaban originalmente en fenómenos físicos observables, como el punto de congelación del agua.

 

Este convertidor de unidades, te permite hacer todo esto:

  • Hacer tu propia tabla de equivalencias o tabla de unidades
  • Convertir de grados Celsius a Fahrenheit, o convertir de grados Fahrenheit a Celsius
  • Convertir de grados Celsius a kelvin, o convertir de kelvin a Celsius
  • Convertir de grados Rømer a Fahrenheit, o convertir de grados Fahrenheit a Rømer
  • Puedes convertir unidades entre: Grados Celsius, kelvin, grados Fahrenheit, grados Réaumur, grados Rankine, grados newton, grados Rømer, grados delisle
  • También puedes convertir de grados Fahrenheit a Centígrados, y convertir de grados centígrados a Fahrenheit
  • También puedes convertir de kelvin a newton, y convertir de grados newton a kelvin